Hello World!


Bienvenido/a a #aCanelma #Lab, el "cajón de sastre" de aCanelma, en el que Alicia Cañellas da a conocer, a modo de portfolio digital personal, sus aprendizajes, experimentos, noticias y reflexiones, sobre innovación y tendencias de ámbito educativo-tecnológico.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Creación musical colaborativa y social con Jamgle




Hace unas semanas descubrí Jamgle, un proyecto que incorpora al mundo musical en la era de la creación social y colaborativa. 

Este proyecto nace como un concepto novedoso, creado específicamente para músicos y melómanos, pero que también sería interesante explorar, para posibles propuestas didácticas a trabajar con nuestros alumnos en el aula, en relación a las asignaturas relacionadas con la música. 

Se trata de una nueva plataforma web que introduce una manera de crear música, que permite la creación colaborativa (audio y/o vídeo) entre profesionales del sector. No importa el lugar en que se encuentren, ya que las colaboraciones se realizan online.

Jamgle proporciona a los usuarios un conjunto de bibliotecas de música crowdsourced. Cada biblioteca contiene las pistas relacionadas con un título de música específica. Para crear el vídeo, el usuario sólo tiene que elegir el título que desea realizar y seleccionar las pistas que necesita de la biblioteca, entre las que habrá también las subidas por otros usuarios respecto a ese título. De esta manera se pueden realizar composiciones colaborativas. 

¿Cómo?... pues mezclando la grabación que un determinado usuario haya realizado de uno de los títulos (sea aportación a guitarra, batería, voz...) con la grabación o grabaciones de otro/s usuario/s sobre ese mismo título (sea trompeta, teclado, violín...). Jamgle mezclará el audio y el vídeo, lo que proporcionará la creación de una composición final, pero compuesta por varias pistas "sociales" de acompañamiento

¿Un ejemplo? Aquí lo tienes: 


Podemos decir que, con unos pocos clics, los músicos pueden tener su videoclip musical colaborativo preparado; y los aficionados, la sensación de colaborar con sus estrellas, si se da el caso :). La plataforma también permite controlar y monetizar ingresos.

Por la forma en que se construye, Jamgle permite gestionar también fácilmente los proyectos de colaboración privada, que es una de las funcionalidades principales que ofrece el servicio en su cuenta premium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario